+(572) 374-70-00 | Cel: 3206774326

publicidad@c21racines.com

¿Cuánto se valoriza un bien raíz por año en cali?

¿Cuánto se valoriza un bien raíz por año en cali?

¿Cuánto se valoriza un bien raíz por año en cali?

Algunas personas suelen preguntarse: ¿cuál es la mejor manera de invertir mi dinero más allá de tenerlo en una cuenta de ahorros estancado?, o cómo se dice en la calle, ¿a dónde deberíamos trasladar los recursos después de sacarlos de debajo del colchón?

Siempre tenemos a ese amigo “experto” que nos plantea algún escenario ideal y mágico como destino para nuestros fondos de toda la vida o de algún ingreso nuevo que queremos poner a rendir frutos; CDTs, sociedades empresariales, Bitcoin, franquicias y desde luego la propiedad raíz siempre suenan como alternativas importantes para invertir a corto o largo plazo. Hoy vamos a hablar de cómo los bienes raíz en Santiago de Cali, son para este 2020 una de las alternativas no solo más rentables gracias a su valorización, si no también más seguras para destinar nuestros fondos.

Valorización del bien raiz en Cali
Noche en Santiago de Cali

 

¿Es rentable invertir en propiedad raíz en Cali?

Varios son los puntos clave que afectan de manera positiva o negativa el proceso de valorización del bien raíz.  Recordemos que este es un proceso bastante dinámico en el que no entraremos a profundidad debido a que esta complejidad deberíamos tratarla en un artículo exclusivo para el tema, pero que pensando en momentos como la crisis financiera del 2008 nos hace poner pies en la tierra para saber que no siempre es una buena idea invertir en propiedad raíz. Sin embrago, muchos son los argumentos para pensar que este definitivamente no es el caso de nuestra región (el valle del cauca), que incluso ante esta crisis, supo esquivar el golpe a la economía mundial en cuanto al sector inmobiliario se refiere, y que ahora goza de un crecimiento sostenido que nos da una “brisa refrescante” metafóricamente hablando y en analogía con nuestra única geografía valluna.

¿Cuánto se valorizan los bienes en Cali?

Según el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) del DANE, durante el segundo trimestre de 2019, el precio por metro cuadrado de los apartamentos sufrió un incremento del 1,23% y en las casas de 0,44%, en comparación con el primer trimestre del mismo año. Este crecimiento del incremento de los precios se mantuvo durante lo que restó del año, y todo parece indicar que este 2020 no manifiesta un comportamiento diferente, y es que hay que pensar que Cali es una de las ciudades más importantes de Colombia y se ha consolidado como centro inmobiliario tanto para inversionistas como para hogares debido a la excelente oferta de proyectos. La valorización tuvo un incremento de 10% anual para el 2019, y cifras de la secretaría de turismo nos alientan a pensar que la demanda habitacional se va a disparar mucho más de lo que viene creciendo gracias al impulso del sector.

Claro está que a pesar de que la región cuenta con problemáticas sociales importantes, los precios de la vivienda no se desarrollan desfavorablemente y en cambio, lo que para en enero del 2019 representaba tener un departamento de doscientos millones de pesos, para este año, doce meses después, representa tener uno que ya vale doscientos veinte millones de pesos. Veinte millones más en un solo año sin contemplar que durante ese periodo pudo estar habitado por un inquilino que pagara alquiler mensual de aproximadamente un millón de pesos.

¿Cuánto es el precio del metro cuadrado?

Por otro lado, Santiago de Cali cuenta con uno de los costos de vida más bajos del continente y es una de las ciudades con mayor dinámica económica, confianza y visibilidad en el mercado internacional. El precio del metro cuadrado se encuentra entre los 3,5 y 6 millones de pesos, por debajo de otras ciudades principales, lo que hace que Cali sea una excelente opción para invertir en vivienda por la buena relación costo-beneficio.

¿Es seguro?

Ahora bien, si queremos hacer una inversión no solo debemos de fijarnos en el rendimiento o incremento del capital sobre el cuál trabajamos, si no que también hay que evaluar el riesgo. Cali como ya mencionamos antes, ha tenido un comportamiento de avaluación del bien raíz sostenido en el tiempo que genera alto grado de confianza, además qué continúa teniendo un precio de compra más bajo que en el resto de ciudades importantes del país; lo que nos lleva a pensar que, si los índices de precio siguen subiendo en el país, no deberían de bajar en nuestra ciudad que ya de por sí los tiene más bajo, y al revés, tenderían a igualarse al precio promedio del país.

Finalmente, es importante contemplar que invertir en bien raíz también requiere de un esfuerzo a la hora de evaluar si queremos comprar un apartamento, local comercial, casa o terreno, y es mejor estudiar los pros y los contras de cada uno, aunque para eso siempre puede contar con nosotros.

Recuerde que puede mantenerse al día de todos los bienes y ofertas que constantemente están saliendo al mercado y que pueden significar una gran oportunidad para generar rentabilidad con una inversión segura.  Subscríbete a nuestro blog para mantenerte informado en temas inmobiliarios.

Ver bienes 

 

Últimas publicaciones

Testimoniales

  • Carolina Garcés

    Son muy organizados y honestos. Hacen un gran trabajo, sigan así.

  • Jhonatan Díaz

    Estoy muy complacido de haber contactado a Century 21, gracias a ellos tomé una excelente decisión.

  • Isabel García

    Sin lugar a dudas, con los mejores en su industria. 100% recomendados.

Call Now Button
Contáctenos
close slider


Teléfono

Asunto

Mensaje