Century 21 Racines

Quiénes somos

La red CENTURY 21®, fundada en EUA en 1971, es la red inmobiliaria más grande del mundo, afianzándose cada vez más, como una marca orientada a la estrategia global, teniendo presencia dominante en algunos países en todos los continentes.

 Actualmente cuenta con más de 7000 agencias, distribuidas en 78 países y con más de 100 000 asesores inmobiliarios en todo el mundo.

La marca está presente en España desde el 2010 y cuenta hoy en día con más de 40 agencias y más de 500 asesores inmobiliarios en la península y las islas.

Con el foco dirigido al asesor inmobiliario, CENTURY 21 España apuesta fuertemente en la formación profesional para que tu trabajo sea reconocido, con el objetivo de conquistar la confianza del cliente y garantizar la diferenciación y valor en el mercado.

Para formar parte de nuestra red, ya sea como franquiciado o asesor inmobiliario, entra en contacto con nosotros. ¡Será un placer para nosotros formar parte de tu éxito!

CENTURY 21

Una marca de confianza.

Consejos para compra y venta

Comprar una casa es una decisión importante a la par que emocionante. En esta sección te ofrecemos consejos de profesionales inmobiliarios y datos útiles para comprar una casa.

Primeros Pasos

Cuando se trata de buscar casa, Internet y los profesionales del sector inmobiliario son los dos recursos más utilizados.1 Si no tienes ocasión de hablar directamente con un profesional, century21.com puede ayudarte a mejorar tu experiencia de compra y orientarte para que ahorres tiempo, no te estreses y, en definitiva, te conviertas en un consumidor informado y obtengas buenos resultados.

Los asesores de CENTURY 21® se comprometen a ayudarte a sacar el máximo provecho a las oportunidades actuales del mercado y así tomar una decisión bien fundada.

Para asegurarse de que tomas la decisión correcta a largo plazo, los asesores de CENTURY 21 cuentan con un amplio conocimiento sobre:

  • Barrios, centros educativos y condiciones del mercado.
  • Expertos en hipotecas para ayudarte con la financiación.
  • Tecnología que les permite ir un paso por delante, así como múltiples recursos disponibles solo para ti en century21.com

¿Te gustaría recibir más información sobre el proceso de compra de una vivienda? Ponte en contacto con un asesor de CENTURY 21 o regístrate en MyC21 (Mi CENTURY 21).

Con el asesor inmobiliario adecuado, serás un consumidor bien informado y tu experiencia de compra mejorará.

EN BUSCA DE UNA CASA

La razón principal por la que la gente se compra una casa es para tener una vivienda en propiedad.Además, tener una casa te permite acumular riqueza de cara al futuro al tiempo que disfrutas de las ventajas de tener un lugar de residencia que utilizar, perfeccionar y disfrutar. La diferencia reside en los requisitos esenciales de cada persona. Desde el transporte público al número de habitaciones, podemos ayudarte a crear una lista exhaustiva de requisitos y empezar a buscar a partir de ahí.

¿Cómo es la casa de tus sueños?

¿Quieres comprar una casa? Esta sección te ayudará a crear una lista de características esenciales para acotar la búsqueda.

¿Cuál es tu presupuesto?

¿Qué presupuesto tienes para tu casa? Revisa tus ingresos, ahorros y deudas para calcular tu presupuesto.

¿Conoces la zona?

Es fundamental analizar exhaustivamente el barrio y sus alrededores.

¿Ya tienes casa?

Comprar una casa al tiempo que vendes otra conlleva una serie de implicaciones. Esta sección te ofrece asesoramiento de compra profesional para ayudarte a superar con éxito estos desafíos.

Vamos a comprar una casa

Los asesores de CENTURY 21® te ayudarán a buscar casa, comparar viviendas y elaborar una lista única de requisitos para encontrar la casa perfecta para ti.

¿CUÁL ES TU PRESUPUESTO?

¿Qué presupuesto tienes para tu casa? Revisa tus ingresos, ahorros y deudas para calcular tu presupuesto.

¿Cuánto puedes pagar?

Ahora que ya sabes qué buscas, el siguiente paso es definir el tipo de casa que puedes permitirte. Habrás de revisar tus ingresos, ahorros, gastos mensuales y deudas.

Al principio del proceso, tendrás que solicitar la precandidatura para la hipoteca o el préstamo. Esto te permitirá proceder con rapidez cuando hayas encontrado la casa adecuada, sobre todo si hay otros compradores interesados. Además esto le muestra al vendedor que vas en serio y que puedes permitirte la propiedad. La aprobación previa es un sencillo cálculo que hace el prestamista hipotecario que indica cuánto podrás financiar mediante el préstamo y cuánto pagarás mensualmente.

La cantidad que puedes destinar a la compra de tu casa dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • Ingresos brutos.
  • Los fondos que tengas disponibles para la entrada, costes del cierre y las reservas de efectivo que requiere el prestamista.
  • Tus deudas.
  • Tu historial crediticio.
  • El tipo de hipoteca que elijas.
  • Los tipos de interés actuales.

Otro número que usan los prestamistas para calcular cuánto puedes pagar es la proporción entre tus ingresos y los gastos de la vivienda. Esta proporción viene determinada por los gastos mensuales previstos de la vivienda, que consisten en el pago principal y de intereses, los pagos de impuestos sobre bienes inmuebles y las primas del seguro del préstamo de tu nueva casa.

Cada comprador es un mundo, así que un experto hipotecario podrá ayudarte a averiguar cuánto puedes permitirte pagar. Tus ingresos y deudas serán los más determinantes para definir tu margen de precios. Es tan fácil de estimar que tú mismo puedes hacer el cálculo con nuestra calculadora de asequibilidad.

Es fundamental hacer un análisis exhaustivo del barrio y sus alrededores.

Al comprar una casa, estás invirtiendo en una comunidad. Dedicarás una cantidad de tiempo y dinero importante a apoyar a los colegios, a las organizaciones de la comunidad y a los centros comerciales de la zona. Antes de tomar la decisión final, echa un buen vistazo a la ubicación de la casa y asegúrate de que encaja con tu estilo de vida.

Por ejemplo:

  • Valora la proximidad de la propiedad a otros lugares importantes de tu vida. ¿Cuánto tardarás al trabajo? ¿Hay algún hospital o consulta médica cerca? ¿Y colegios, guarderías, zonas de compras, familia y amigos?.
  • Ten en cuenta todas las opciones de transporte. Una casa nueva podría tener buenas opciones de transporte público o prestarse a compartir coche. Dependiendo del tipo de comunidad, puede que tengas medios de transporte alternativos. Prueba a ir desde la nueva casa a tu lugar de trabajo, para hacerte a la idea de cómo será tu día a día.
  • Asegúrate de estar cómodo en esa zona. Da vueltas por el barrio a diferentes horas del día y de la noche en días distintos de la semana para observar los niveles de actividad y de ruido. ¡Un comprador informado es un comprador feliz!.

Los profesionales inmobiliarios de CENTURY 21® son un recurso formidable. Pídele a tu asesor una lista de colegios, centros comerciales, parques u otros servicios importantes para ti. En la compra de una nueva casa no solo importa la estructura y la propiedad. También es importante saber cuál será tu nuevo estilo de vida.

CONSEJO: Visita y estudia los colegios de la zona. Aunque por ahora no tengas hijos dentro del sistema escolar, puede que algún día los tengas. Además, la reputación del distrito puede tener un impacto positivo o negativo en el precio de venta de tu futura casa

Comprar una casa al tiempo que vendes la que ya tienes conlleva una serie de implicaciones. Esta sección te ofrece asesoramiento de compra profesional para ayudarte a superar estos desafíos con éxito.

¿Y si ya tienes una casa?

Comprar una casa al tiempo que vendes la que ya tienes supone una serie de retos. Con una buena planificación, puedes asegurarte de que todo vaya bien.

Antes de poner la casa en venta y de comprometerte a comprar una nueva, analiza los precios de las casas donde venderás y comprarás. Has de hacerte una idea de los precios de venta de casas similares para poder evaluar cuál ha de ser tu postura de compra y de venta.

¿Y si no puedes encajar el momento de venta de una casa con el de compra de la otra? Puede que durante un tiempo no tengas ninguna casa en propiedad, en cuyo caso tendrás que contar con tener dinero en el banco y un lugar dónde vivir. O quizá tengas dos casas en propiedad.

Por eso es importante tener un plan B. He aquí algunas opciones que tener en cuenta:

  • Busca opciones de alojamiento y almacenamiento a corto plazo (familia, amigos, almacenes, contenedores).
  • Financia de forma transitoria (con un préstamo a corto plazo) la entrada de tu nueva casa con el patrimonio de tu antigua casa.
Comprar una segunda casa

Comprar una segunda casa no difiere demasiado de comprar una primera. El poder permitírselo suele depender de la capacidad que tengas para conseguir una hipoteca para tu segunda casa. Entre los beneficios está poder escaparte de vacaciones con tu familia, tener una casa para cuando te jubiles, o costear los pagos de la hipoteca con lo que te paguen de alquiler.

Ten en cuenta que si declaras la casa como casa de alquiler, es posible que tu hipoteca suba y que los requisitos de la entrada sean mayores que los de una hipoteca estándar. Habla con tu prestamista para crear un programa de préstamo personalizado con la mejor combinación de tarifa, puntos y costes de cierre para que cumpla con tus necesidades.

CONSEJO: Tener una segunda casa puede ser una buena inversión. Para aprovechar al máximo la oportunidad, asegúrate de valorar las fuentes de tu entrada y gastos mensuales (incluyendo los costes de mantenimiento de la propiedad).

Los asesores de CENTURY 21® pueden ayudarte a encontrar una casa, comparar viviendas y elaborar una lista de requisitos única para encontrar tu casa ideal.

Vamos a comprar una casa

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes. Por eso te conviene contar con un asesor inmobiliario con experiencia que te escuche y entienda cuáles son tus necesidades, y que tenga información detallada sobre la zona en la que quieres vivir.

Al elegir un asesor de CENTURY 21®, estás tratando con un profesional que entiende tus preocupaciones y te ofrecerá un servicio personalizado que marcará la diferencia.

¿Qué puedes esperar de tu primera reunión con un asesor inmobiliario? El asesor de CENTURY 21 normalmente te hablará del barrio en el que quieres vivir, los precios de las casas, los colegios, el transporte y las zonas residenciales y comerciales de alrededor. Puede que también te hable de las ventajas e inconvenientes de recurrir a un agente de compras frente a un agente doble o de ventas.

Una vez estés listo para empezar a ver casas, dile a tu asesor de CENTURY 21® que te ayude con:

  • Organizar las visitas
  • Hacer un seguimiento de las propiedades que has visto
  • Identificar las casas que cumplen con tus criterios y no perder de vista la lista de «¿qué necesitas?».

CONSEJO: Tras cada visita, anota qué te ha gustado y qué no te ha gustado de cada casa. Tu asesor de CENTURY 21® puede ayudarte a desarrollar un sistema de valoraciones para acotar el campo de búsqueda. Por ejemplo, compara la casa que más te gustó el primer día con las otras casas. Cuando encuentres otra mejor, utilízala como nueva referencia.

Comprar una propiedad es un paso que conlleva un gran compromiso financiero a largo plazo, así que requiere un exhaustivo análisis sobre cuánto puedes pagar.

Hacer una oferta

Hacer una oferta para comprar una casa implica tener en cuenta una serie de factores. Aprovecha la experiencia y conocimiento del asesor de CENTURY 21® para hacer de tu oferta una compra fructuosa.

¿Cuánto?

¿Cuánto deberías pagar por la casa? Esta sección te ayudará a determinar qué cantidad has de ofrecer para asegurarte de ser la oferta ganadora.

Opciones de arrendamiento

¿Quieres comprar una casa a través de una opción de arrendamiento? Para más información sobre las opciones de arrendamiento, haz clic aquí o contacta con un asesor de CENTURY 21® para recibir una asistencia completa.

Todo en efectivo

Si quieres comprar una casa con efectivo.

Hacer una oferta para comprar una casa implica tener en cuenta una serie de factores. Aprovecha la experiencia y conocimiento del asesor de CENTURY 21® para hacer de tu oferta una compra fructuosa.

Cómo hacer una oferta para comprar una casa

Una vez hayas encontrado tu casa ideal, toca empezar con el aspecto financiero y contractual de la compra. Deja que tu guía profesional de CENTURY 21® te asesore en el proceso. Los contratos de compra varían en tiempo y términos dependiendo de la región en la que te encuentres, a veces incluso dentro de una misma región.

No es de extrañar que una misma casa reciba múltiples ofertas, así que puede que solo tengas una oportunidad para hacerle al vendedor una oferta que no pueda rechazar. Por eso es importante que consideres cuidadosamente tu estrategia. En la mayoría de los casos, lo mejor es que tu profesional inmobiliario presente la oferta. Si tienes alguna interacción personal con el dueño de la casa, trata de no compartir información sobre tu mudanza, tu situación de alojamiento o financiera, ni opines sobre su propiedad, ya sea positiva o negativamente. Esto podría ir en tu contra en futuras negociaciones.

CONSEJO: El comprador y tú tenéis diferentes objetivos, por eso es importante que hables con tu asesor de CENTURY 21®. Este puede poner orden en el proceso y sabrá qué preguntas hacer para ayudarte a conseguir buenos resultados.

¿Cuánto deberías pagar por la casa? Esta sección te ayudará a determinar qué cantidad has de ofrecer para asegurarte de ser la oferta ganadora.

¿Cuánto?

Tu profesional inmobiliario de CENTURY 21® puede ayudarte a saber por cuánto se han vendido otras casas de la zona, y cuánto habrás de invertir en reparaciones y renovaciones. Estas consideraciones deben ser un factor decisivo, junto con la cantidad que estás dispuesto a gastar.

Además de los precios de venta de otras casas del mismo rango, hay varias formas de tener la oferta ganadora. Por ejemplo:

  • El estado de la casa. ¿La casa está para mudarse automáticamente, necesita una capa de pintura u otras mejoras estéticas o necesita reparaciones?
  • El mercado. Si te encuentras en un mercado de compradores (donde hay más casas a la venta que gente dispuesta a comprarlas), los precios serán estables o estarán en descenso. Si te encuentras en un mercado de vendedores (donde hay más compradores buscando casa que casas a la venta), es probable que los precios suban.
  • Tu techo. Si has recibido la pre‑aprobación del crédito, ya sabrás de cuánto es el préstamo para la compra de la casa. Es normal que no quieras gastártelo todo en la compra, así que analiza cuidadosamente tu situación financiera antes de hacer una oferta.

A continuación, decide cuánto estás dispuesto a pagar por la casa. Recuerda que el precio del anuncio de venta de la casa no es más que un punto de partida, puede que haya que negociar un poco para llegar al coste final.

CONSEJO: La ventaja o desventaja de tener ciertas prestaciones puede beneficiar o perjudicar la reventa. En algunas zonas, tener una piscina puede reducir el valor de la casa y hacer que sea más difícil de vender. En los barrios con garajes adosados para dos coches, tener un garaje independiente o para un solo coche puede afectar la venta de la casa y su valor en el futuro

¿Quieres comprar una casa mediante una opción de arrendamiento? Para más información sobre las opciones de arrendamiento, haz clic aquí o contacta con un asesor de CENTURY 21® para recibir una asistencia completa.

Una opción de arrendamiento es un acuerdo entre el comprador y el vendedor para comprar una casa tras tenerla alquilada un cierto período de tiempo. Si se acepta esa opción, un porcentaje del alquiler irá destinado a la compra.

Esto se llama ‘crédito de alquiler’. La mayoría de prestamistas institucionales aceptan el crédito de alquiler como parte de la entrada, si los pagos del alquiler exceden el alquiler del mercado y si hay un acuerdo de alquiler con opción a compra válido en vigor. En ese caso, hay que adjuntar a la solicitud del préstamo una copia del acuerdo de alquiler con opción a compra válido.

Lee detalladamente el acuerdo de opción de arrendamiento para conocer los detalles de la transferencia de la opción y otros asuntos importantes.

CONSEJO: Para más información sobre las opciones de arrendamiento, ponte en contacto con tu asesor de CENTURY 21®.

Si tienes previsto comprar una casa con efectivo, esta sección te ofrece información útil para que tu transacción sea todo un éxito.

Comprar una casa con efectivo

Aunque la mayoría de compradores no suelen comprar una casa solo con efectivo, cualquiera que se esté planteando hacerlo estará preguntándose cómo se hace. Dado que los compradores que pagan con efectivo se ahorran el agotador proceso de aprobación de un préstamo, el trato puede cerrarse con rapidez. La ventaja principal de comprar una casa con efectivo es evitar los intereses de la hipoteca. Además, el comprador se ahorraría las comisiones de creación del préstamo, la evaluación necesaria, algunos costes de cierre y otros cargos impuestos por el prestamista.

CONSEJO: Echa un vistazo a otras inversiones que vayan bien y plantéate si tu mejor opción de inversión es gastarte el efectivo en una casa.

¿Qué pasa cuando has cerrado la venta de tu casa? Century21.com te asiste incluso cuando se haya completado la venta.

Inspección

La inspección de la casa es un paso importante en el proceso de compra. Esta sección te ofrece información útil para ayudarte a evitar posibles problemas una vez se haya completado la compra.

Seguro

Esta sección te explica de qué modo protege tus intereses el seguro del hogar en caso de que se sucedan desastres naturales o acontecimientos catastróficos.

Plazos y papeleo

En el proceso de compra de una casa, en la reunión de cierre se te transfiere oficialmente la propiedad de la casa. Averigua qué puedes esperar del cierre de la compra de tu nueva casa.

Mudanza

Nuestra lista de quehaceres para la mudanza te ayudará a facilitar el proceso de mudanza.

La inspección de la casa es un paso importante en el proceso de compra. Esta sección te ofrece información útil para ayudarte a evitar posibles problemas una vez se haya completado la compra.

Inspecciones de la vivienda

¡Enhorabuena! Ya has hecho tu oferta y revisado todos los documentos sobre el estado de la casa que te ha proporcionado el vendedor. Pero hay un paso importante que tomar antes de finalizar tu oferta inmobiliaria que puede ayudarte a ahorrarte errores costosos en la compra de una vivienda. Contrata a un inspector de viviendas profesional para que haga una inspección estándar de la casa que incluya:

  • Revisión de todas las habitaciones
  • Componentes exteriores de la vivienda
  • Sistemas eléctricos
  • Componentes fundacionales y estructurales, tanto en interiores como en exteriores
  • Sistemas de aire acondicionado/calefacción
  • Sistema de tuberías
  • Ático/sótano/semisótano.

Cuando hayas concertado la inspección de la vivienda, acompaña al inspector durante todo el proceso. Tienes derecho a estar ahí y las grandes empresas de inspección de viviendas te animarán a estar presente. Esto te ayuda a entender mejor los resultados del informe y a minimizar las sorpresas después del cierre. No te olvides de tu lista de preguntas y preocupaciones.

Una inspección exhaustiva abarca más de 1.000 elementos, desde los cimientos hasta el techo, y suele durar unas dos o tres horas dependiendo del tamaño y antigüedad de la propiedad. El informe reflejará el estado de unos 400 elementos.

Hay elementos que la inspección de una vivienda puede saltarse, como por ejemplo:

  • Problemas de mantenimiento como tablas en putrefacción, muescas en la pintura, humedades en el techo, etc.
  • Problemas eléctricos (hasta unos fusibles en mal estado pueden provocar problemas mayores en el futuro)
  • Problemas de drenaje, que pueden incluir intrusión de agua bajo la casa
  • Goteras en el tejado y defectos del paso del tiempo
  • Poca ventilación, sobre todo en el ático; este es el momento de asegurarse de que todas las rendijas de ventilación están limpias y funcionan correctamente
  • Filtración del aire excesiva debido a chapuzas de impermeabilización y calafateos mediocres
  • Ventanas mal selladas, que suele ser el caso de las ventanas de doble vidrio
  • Contaminación ambiental por asbestos, moho, formaldehído, pintura de plomo, radón, contaminación del suelo y/o contaminación del agua
  • Conexiones defectuosas en calderas, desagües y/o conductos peligrosos

CONSEJO: Los daños estructurales provocados por la infiltración de agua en los cimientos, vigas de piso y marcos de puertas deberían descubrirse en el origen, y pueden identificarse fácilmente en una inspección.

Esta sección te explica de qué modo protege tus intereses el seguro del hogar en caso de que se sucedan desastres naturales o acontecimientos catastróficos.

Seguro del hogar

Es de imperiosa necesidad blindar tu nueva casa con un seguro. Su grado depende de los detalles de tu póliza. Si bien no es obligatorio por ley tener seguro del hogar, los prestamistas hipotecarios sí lo requieren.

En la mayoría de casos, bastará con una póliza estándar. Te protegerá ante varios desastres naturales y acontecimientos catastróficos. No obstante, no te protegerá ante terremotos, inundaciones, guerras ni accidentes nucleares. La póliza puede ampliarse para incluir estas catástrofes y cubrir incluso seguro de accidentes laborales. De hecho, es posible que el prestamista requiera que contrates un seguro contra inundaciones o terremotos si la vivienda se encuentra en una zona de inundaciones o en una región susceptible a terremotos.

Aval de costes de sustitución

También puedes cubrir el valor amortizado de tu propiedad personal, como la televisión o los muebles, si contratas un aval de costes de sustitución. Es una extensión de la cobertura que te permite reemplazar el artículo en cuestión con otro de material y calidad comparable.

En el proceso de compra de una casa, en la reunión de cierre se te transfiere oficialmente la propiedad de la casa. Averigua qué has de esperar cuando cierres la compra de tu nueva casa.

Proceso de compra de una vivienda – Plazos y papeleo

El cierre de una venta también se conoce como acuerdo o depósito en plica. Tu asesor de CENTURY 21® te guiará durante el proceso de cierre, ya que las leyes cambian de región a región.

En general, la propiedad de una casa se transfiere oficialmente del vendedor al comprador en la reunión de cierre. La mayoría de las personas involucradas en el proceso de compra de tu vivienda acudirán al cierre de tu préstamo.

Normalmente se suele contratar a una empresa titular con antelación para que realice la búsqueda de documentos registrados que afecten a las escrituras de la propiedad. Por ejemplo, servidumbres, privilegios, evaluaciones tributarias, compromisos, condiciones y restricciones y reglamentos de la asociación de propietarios. El comprador y el prestamista han de aprobar el informe titular preliminar antes del cierre.

Una vez se haya cumplido con las condiciones de venta y se haya aprobado el informe titular preliminar, todas las partes habrán de firmar los documentos de cierre. El informe titular preliminar se convierte así en el informe titular final, en el cual se basa cualquier seguro del título en vigor.

Si todas las partes están de acuerdo en que los documentos están en orden, el comprador emite el pago para cubrir el cierre. Si el prestamista será el que pague tus impuestos anuales sobre la propiedad y el seguro del hogar por ti, en este momento se establecerá una nueva cuenta de garantía bloqueada (o reserva).

Finalmente (esta es la mejor parte) ¡recibirás las llaves de tu nueva casa!

CONSEJO: Tras la firma los documentos, se enviarán copias certificadas al prestamista, se liberarán los fondos y se registrará la venta en el registro de la propiedad local. La transferencia legal de la propiedad puede tardar un par de días. Cuando la escritura esté registrada, te convertirás en el propietario oficial de la vivienda.

Nuestra lista de quehaceres para la mudanza te ayudará a facilitar el proceso de mudanza.

Lista de verificación para la mudanza

De 6 a 8 semanas antes:

  • Compra o alquila todo lo que necesites para mudarte: cinta, rotuladores, tijeras, navaja, periódicos, mantas, cubos de almacenaje de plástico, cuerda y una carretilla. Normalmente puedes conseguir cajas de cartón de forma gratuita en cualquier supermercado de la zona, pero plantéate comprar cajas para la ropa.
  • Haz una venta de los elementos no deseados y organízate de forma correspondiente. Plantéate donar los artículos que no desees.
  • Lleva un registro detallado de todos los gastos de la mudanza. Dependiendo del motivo de tu mudanza, puede que los costes (o donaciones) sean desgravables.

2 semanas antes:

  • Contrata una empresa de mudanzas de confianza o alquila un camión de mudanzas. Elige alguna que te hayan recomendado o busca referencias, contacta con el Better Business Bureau, pide estimaciones y contrata seguro de mudanzas.
  • Dos semanas antes de la mudanza, contacta con tus compañías de teléfono, electricidad, gas, televisión por cable/satélite, residuos y agua para concertar la fecha en la que interrumpirán sus servicios. Ponte en contacto con las empresas de suministros de tu nueva ciudad para valorar posibles fechas de inicio, incluyendo los servicios telefónicos e Internet.
  • Notifica a tus profesionales sanitarios (médicos, dentistas, veterinarios) acerca de tu mudanza y pídeles que te recomienden a alguien y que trasfieran tus historiales.
  • Apunta a tus hijos en el colegio y pide al centro que transfiera sus expedientes.
  • Notifica a las empresas de seguridad, limpieza y cuidado del jardín sobre cuándo han de suspender sus servicios.
  • Avisa a correos, publicaciones y corresponsales del cambio de dirección y fecha de la mudanza.
  • Comprueba el seguro para tu hogar y prepárate para tu nueva cobertura.

Día de la mudanza:

  • Ten las herramientas preparadas para desmontar camas y electrodomésticos.
  • Échale un vistazo a todas las habitaciones una vez hayas terminado. No te olvides de mirar en el sótano, jardines, ático, garaje y armarios.
  • Ten a mano el pago final de los de la mudanza y algo de propina.
  • No olvides hablar con tu asesor de CENTURY 21® local, quizá puede recomendarte o darte buenos consejos para la zona.

CONSEJO: Traslada los objetos de valor (joyas, documentos legales, fotos familiares y colecciones) tú mismo -no se los dejes a la empresa de mudanzas. Asegúrate de tener un inventario completo de todas tus posesiones.

Tu casa es mucho más que una estructura arquitectónica. A menudo es una extensión de quién eres –de tu personalidad, tu estilo, tus valores. Por eso, venderla puede ser una experiencia emotiva. Pero también puede ser emocionante y gratificante. Esta sección te ofrece una serie de sencillos consejos de venta que pueden ayudarte a concluir una venta con éxito y a tiempo.

Una vez has tomado la decisión de vender tu casa, tienes que empezar a hacer los «deberes», ¡y century21.com es un muy buen lugar para empezar! Llegar a firmar el contrato es un gran logro, pero eso es solo parte del viaje. Vender una propiedad normal a día de hoy conlleva más de 20 pasos tras aceptar del contrato inicial para completar la transacción.1

Los profesionales inmobiliarios pueden ofrecerte la experiencia y el conocimiento de la zona para guiarte durante todo el proceso, para vender tu propiedad en el margen de tiempo ideal y al precio más efectivo. Como representante de tu máximo beneficio, tu asesor de CENTURY 21® dispone de recursos de marketing de última generación para resaltar las grandes bazas de tu vivienda y ayudarte a encontrar las mejoras que marcarán una mayor diferencia.

La mayoría de las cosas que hay que hacer antes de cerrar una venta es tarea de los peritos, procesadores del préstamo, abogados e inspectores. El papel del asesor de CENTURY 21 también incluye coordinar esas tareas, y ayudar a asegurarse de que todos hacen su trabajo a tiempo y correctamente.

Muchos de los pasos que hay entre la ratificación del contrato y el cierre de la venta requieren la cooperación de tanto el vendedor como el comprador, y los profesionales inmobiliarios prestarán atención a todo, solucionarán problemas y mantendrán a todo el mundo en el buen camino.

El marketing inmobiliario requiere mucho más que simplemente plantar una señal en un jardín o publicar un anuncio en Internet. Los agentes y asesores exitosos cuentan con una variedad de métodos para atraer a gente y conseguir resultados, incluyendo los últimos avances de comunicación e Internet.

Planificación

Tu asesor de CENTURY 21® te ayudará a elaborar un plan de marketing para facilitar la venta de tu casa al mejor precio en el menor tiempo posible.

Cómo darle un valor añadido a tu casa

He aquí 10 consejos que darán un valor añadido a tu casa y aumentarán la probabilidad de que tengas una venta fructuosa.

Cómo fijar el precio

Fijar el precio de tu casa es clave en el proceso de venta. Aprende a analizar las tendencias del mercado y a fijar el precio adecuado para tu casa.

Abre las puertas de tu casa

Concertar visitas a tu casa es un paso importante del proceso de venta. Esta sección te ofrece una serie de consejos para las visitas a tu vivienda que pueden ayudarte a potenciar el atractivo exterior de tu casa y a crear una buena primera impresión. Los posibles compradores deben sentirse como en casa desde el primer momento, así es más probable que compren.

Podemos ayudarte a elaborar un plan de marketing para tu vivienda que te ayudará a aumentar las posibilidades de vender al mejor precio en el menor tiempo posible.

Elabora un plan de marketing

Gran parte del trabajo del asesor tiene lugar entre bambalinas, es en silencio y fundamental. Publicitar tu vivienda implica una serie de esfuerzos de divulgación, incluyendo planificar, promover y concertar jornadas de puertas abiertas, mantener el contacto con los asistentes a las jornadas, conversar con quienes respondan a tus anuncios y publicar fotos y recorridos virtuales en la web. También es parte del proceso que haga las veces de guía y confidente.

Una venta puede implicar una gran variedad de estrategias de marketing; tu asesor elaborará un plan personalizado para tu casa, que te ayudará a diferenciarla entre las demás de tu mercado y a atraer compradores. Una vez hayas publicado tu anuncio, es probable que tu vivienda entre en el Servicio de Listado Múltiple (SLM) de century21.com y sea enviada a más de 500 páginas inmobiliarias, tanto nacionales como locales, que es donde la mayoría de los compradores inician la búsqueda de una nueva casa.

CONSEJO: El plan de marketing te ayudará a vender la casa al mejor precio en el menor tiempo posible. Sigue leyendo para ver cómo pueden ayudarte con él los asesores de CENTURY 21®.

Sigue estos 10 consejos para darle un valor añadido a tu casa y aumentar las posibilidades de venderla.

El Top 10: Consejos para darle un valor añadido a tu vivienda

  1. Limpia, organiza y neutraliza tu espacio: Haz limpieza en casa para que parezca más grande y limpia. El comprador necesita poder imaginarse sus pertenencias en la casa, así que trata de no utilizar colores muy llamativos ni demasiados efectos personales.
  1. El césped, verde: Tu césped ha de estar en buen estado. Si el césped es poco uniforme, esto perjudicará a la apariencia general de la casa. En una ferretería encontrarás los productos necesarios para replantar las zonas menos saludables.
  1. Aísla para ahorrar energía: La forma más económica de aumentar la energía de tu casa es aislarla, lo cual puede reducir los costes de calefacción y refrigeración en más de un 25 %.
  1. Renueva los aparatos de cocina: La cocina es la primera habitación que suele querer visitar un comprador. Una cocina actualizada puede ayudarte a vender la casa. No hace falta remodelar de arriba a abajo. Basta con actualizar algunos electrodomésticos, cambiar las puertas de los armarios y reemplazar algunos tornillos para modernizar la cocina a un precio relativamente bajo.
  1. Cambia los accesorios del baño: Un pequeño cambio en el baño puede marcar una gran diferencia. Basta con cambiar algunos componentes básicos como el lavabo y el grifo para modernizar un baño anticuado.
  1. Pon una valla: En la venta de una vivienda, la valla le da un valor añadido a la casa en general. Un comprador que tenga hijos o mascotas agradecerá la intimidad y seguridad que le ofrece un patio cercado.
  1. Arregla los desagües: Para proteger tu casa ante daños por inundación, es fundamental tener unos desagües limpios.
  1. Ilumina el exterior: Una forma fácil y económica de aumentar el espacio exterior de tu vivienda es añadirle iluminación. Hace que parezca más seguro y atractivo.
  1. Almacena y organiza: Tener amplio espacio de almacenamiento es un plus, sobre todo en garajes y armarios. Unos armarios ordenados ayudan a tener organizada tu ropa y a ahorrar espacio.
  2. Ordena el sótano: En vez de añadir otra habitación, es más económico remodelar el sótano. Esto hace aumentar el valor y el espacio útil disponible.

La decisión más importante del proceso es ponerle el precio correcto a tu casa. Aprende a analizar las tendencias del mercado y a fijar el precio adecuado para tu casa.

Fija el precio adecuado para tu casa

Fijar el precio de venta es un paso clave del plan de marketing. Si fijas un precio muy bajo, perderás posibles beneficios. Si fijas un precio muy alto, algunos compradores se irán a otro lado.

Para averiguar cuál es el mejor precio de venta, revisa los precios de viviendas parecidas que se hayan vendido recientemente en la zona, evalúa la competencia y analiza las tendencias de mercado. Los profesionales de ventas de CENTURY 21® tienen fácil acceso a esta información, y pueden ayudarte a hacerte una idea general y determinar cuál es el precio de venta adecuado.

También viene bien hablar con el asesor sobre otros términos y condiciones que pueden ir incluidos en la venta de una casa para que sea más atractiva para posibles compradores. Por ejemplo, el propietario puede ofrecerse a costear parcial o totalmente una gran reparación (como por ejemplo el tejado) para que la oferta sea más atractiva para el comprador cualificado. Otra herramienta útil de marketing es la garantía inmobiliaria, como por ejemplo el Plan de protección del hogar de CENTURY 21, que te protege en caso de que falle algún aparato o elemento cubierto tras el cierre de la venta. Las garantías inmobiliarias son una manera relativamente económica de añadir valor a la propiedad del vendedor.

Otros factores a tener en cuenta:

  • El mercado inmobiliario es local. Tu asesor de CENTURY 21® te explicará los factores relevantes del mercado, incluyendo qué se está vendiendo, qué no, y por qué. Esta información es crítica a la hora de fijar un precio y unos términos óptimos.
  • Si tu vivienda se encuentra en una zona atractiva, podrás conseguir un precio mayor que por la misma casa en otra zona menos atractiva.
  • Si la vivienda cuenta con una serie de servicios actualmente populares en el mercado, esto la hará subir de precio. Tu asesor de CENTURY 21 te ayudará a identificar las tendencias principales.
  • Una casa que haya recibido un mejor mantenimiento y «tenga mejor pinta» siempre se venderá por una cantidad mayor que una en la que hayan ido retrasado el mantenimiento y necesite reformas.
  • Los compradores esperan que todo funcione. Es un factor de confianza importante, y vale la pena dedicarle tiempo y dinero a esas reparaciones básicas.
  • Los mercados van cambiando en función del momento y la ubicación. Cuando bajan los tipos de interés y crece la base laboral de la zona, es momento de vender. Pero cuando la economía se ralentiza y crecen los tipos de interés de las hipotecas, también se venden casas. La clave está en ser realista para sacar el máximo provecho que permitan las condiciones del mercado.

CONSEJO: Una evaluación escrita formal puede venirte bien si tu propiedad es única o recientemente no ha habido mucha actividad en tu zona. También es útil cuando los copropietarios no se ponen de acuerdo con el precio, o hay otras circunstancias que obstaculizan el ponerle valor de mercado a tu casa.

Los compradores potenciales han de sentirse como en casa desde que entren por la puerta. Ponlo todo a punto. ¡Y que comience el espectáculo!

Empieza con una buena limpieza, elimina objetos innecesarios, guarda los adornos y dale una capa fresca de pintura de un color neutro para dar luz a las habitaciones. Ah, y recoge el patio. Tu asesor inmobiliario de CENTURY 21® puede darte un sinfín de consejos para potenciar el atractivo de tu casa e impresionar a los compradores potenciales una vez dentro.

He aquí un par de consejos básicos:

  • Si el tiempo lo permite, abre las ventanas (pero ciérralas si entra muy ruido de fuera). Si hace frío como para que sea necesario llevar jersey, enciende la calefacción. La temperatura de dentro ha de darle al comprador la comodidad y una razón de más para quedarse a mirar, ¡sobre todo en días muy fríos o calurosos!
  • Enciende la chimenea, haz galletas de chocolate en el horno o enciende una vela de aromaterapia ligeramente aromada, de lavanda, por ejemplo, para crear un ambiente tranquilo.
  • Abre todas las cortinas para que entre la luz. Si alguna de las ventanas da a algo indeseable o tiene poca visibilidad, baja un poco las persianas.
  • Enciende todas las luces de la casa, incluyendo las lámparas y las luces de los armarios. Ilumina las habitaciones que tengan pocas ventanas poniendo focos en el suelo, detrás de los muebles.
  • Pon música ambiental de fondo.

Deja el coche fuera y deja que les guíe tu asesor inmobiliario: hay compradores que se sienten más cómodos, y menos presionados, si los propietarios no están presentes.

CONSEJO: Con un plan de protección del hogar, tu vivienda será más atractiva. Este seguro te protege, como vendedor, ante el pago de costes de reparaciones o sustituciones durante el período de compraventa. También protege al comprador en su primer año como propietario.

Una vez hayas negociado y acordado el precio, el comprador organizará la financiación y una inspección de la casa. Esta sección te ayudará en estos pasos tan importantes.

Fase de negociación

Para que la negociación tenga éxito, no es solo cuestión de suerte, talento innato ni encanto. Estos consejos te ayudarán a cerrar el trato con éxito.

Financiación del vendedor

Se trata de una técnica mediante la cual el vendedor de la casa hace las veces de prestamista en la venta de su vivienda. Para más información.

Inspección de la vivienda

Una inspección es un examen visual objetivo y profesional de la estructura física y los sistemas de una casa, del tejado a los cimientos. Esta sección te ofrece información así como algunos consejos sobre este paso fundamental de la pre-venta.

Una negociación exitosa requiere de ciertas habilidades y técnicas adquiridas para conseguir los resultados deseados. Tu asesor de CENTURY 21® te ayudará a concentrarte, a ser objetivo y a no dejarte llevar por las emociones.

  • Antes que nada, investiga cuál sería un precio justo.
  • Respeta las prioridades de la otra parte. Por ejemplo, si el comprador necesita mudarse rápidamente, quizá esté dispuesto a pagar un porcentaje mayor de los costes de transacción y dejar pasar algunas reparaciones importantes. O quizá prefiera posponer un poco la fecha de cierre para asegurarse de que no hay gastos adicionales imprevistos.
  • En cualquier caso, estate dispuesto a ceder: En una negociación provechosa, el comprador y el vendedor no tienen por qué conseguir todo lo que quieran. Sino ganar en algunos aspectos y ceder en otros.

CONSEJO: Familiarízate con el contrato inmobiliario de compraventa estándar antes de iniciar la negociación.

La financiación del vendedor es cuando el vendedor ayuda a financiar la transacción inmobiliaria. Normalmente, los vendedores recurren a esta operación cuando el comprador tiene dificultades para que le concedan un préstamo ordinario o para llegar al precio de compra.

La financiación del vendedor se diferencia de un préstamo tradicional en que el vendedor no le da efectivo al comprador para que este complete la venta, a diferencia del prestamista. En su lugar, extiende un crédito contra el precio de compra de la vivienda.

La empresa depositaria o titular prepara el papeleo necesario, una vez el comprador y el vendedor han fijado los términos. Si tú, como vendedor, te planteas recurrir a este tipo de acuerdo, es fundamental que primero evalúes detalladamente la solvencia del comprador.

La financiación del vendedor supone un beneficio fiscal para el vendedor y una forma alternativa de financiación para el comprador que no puede optar a un préstamo convencional. Como vendedor, asumes los mismos riesgos que cualquier otro prestamista: ¿Es el prestatario un buen riesgo crediticio? ¿Conservará la propiedad el suficiente valor con el paso del tiempo para el reembolso de todos los préstamos que hay en su contra?

Conviene asegurarse de la situación económica del prestatario, solicitar un seguro de riesgo para la propiedad e incluir una cláusula de vencimiento. También hay que cumplir con unos requisitos de financiación, divulgación y plazo de amortización. Repetimos, si te planteas recurrir a este tipo de transacción, es recomendable que hables con un abogado.

CONSEJO: El tipo de interés de esta clase de préstamo es negociable, pero está condicionado por las tasas del bono del tesoro y del certificado de depósito.

Una inspección es un examen visual detallado de la vivienda y de la propiedad. Muchas empresas hipotecarias insisten en llevar a cabo una inspección de la vivienda antes de conceder una hipoteca, así que realizar una inspección pre-venta te permite abordar los problemas antes de siquiera poner la casa en el mercado. Además esto disipa cualquier duda que tuvieras tú o el posible comprador sobre el estado de la casa, mejorando la velocidad, el precio y la probabilidad de la venta.

El proceso de inspección suele durar entre dos y tres horas y en él se examina la casa de arriba a abajo. Consiste en observar y, cuando proceda, utilizar los sistemas de fontanería, calefacción, aire acondicionado, electricidad y electrodomésticos, así como los componentes estructurales, como el tejado, los cimientos, el sótano, las paredes interiores y exteriores, la chimenea, las puertas y las ventanas.

Algunos vendedores deciden no arreglar todos los defectos encontrados en el informe de inspección. En su lugar, informan a los compradores de los defectos y les explican que el precio de venta se ha ajustado para que refleje el coste estimado de las reparaciones. Esa sinceridad suele reducir el tiempo de negociación, ya que los compradores tienen menos objeciones.

Además de facilitar la venta de la casa, la inspección ayuda al propietario a cumplir con la normativa estatal inmobiliaria de transparencia. Al analizar el estado de tu propiedad, es menos probable que se te pase por alto algún defecto o dato relevante del cual te puedan responsabilizar más adelante.

Una inspección exhaustiva abarca más de 1.000 elementos, de los cimientos al tejado, y suele durar unas dos o tres horas, dependiendo del tamaño de la propiedad. El informe reflejará el estado de unos 400 elementos.

CONSEJO: La inspección es para el comprador, la evaluación para los prestamistas. Los prestamistas requieren una evaluación de las propiedades antes de aprobar el préstamo para asegurarse de que la cantidad del préstamo hipotecario no es mayor al valor de la propiedad.

Cierre

El cierre inmobiliario es un proceso que concluye con la transacción mediante la cual se transfiere la propiedad de la casa. Haz clic aquí para más información sobre el cierre de la venta de una casa.

Consejos para la mudanza

Vender tu casa puede suponer un reto y ser algo emotivo, pero no tiene por qué ser traumático. He aquí algunos consejos para empezar con buen pie.

El cierre inmobiliario es una reunión en la que se le transfiere el pago del comprador al vendedor. Haz clic aquí para más información sobre el cierre de la venta de una casa.

Cierre inmobiliario

El cierre, acuerdo o depósito en plica, es básicamente una reunión en la que el agente de cierre (la parte que desarrolla el acuerdo) toma el dinero de los compradores, paga al propietario y se asegura de que el título del comprador quede correctamente inscrito en los registros locales junto con los derechos hipotecarios. Los agentes de cierre, las empresas titulares, los prestamistas y los abogados preparan todos los papeles. En ellos se refleja el acuerdo de venta y se permite a todas las partes de la transacción verificar sus intereses. Por ejemplo, el comprador recibirá las escrituras de la propiedad, el prestamista inscribirá los préstamos en el registro y el gobierno recaudará los impuestos sobre transferencias.

El agente de cierre revisará el acuerdo de venta para determinar qué pagos y créditos ha de recibir el propietario y qué cantidades debe el comprador. Además, el agente de cierre también se asegura de que ciertos costes de transacción están pagos (inspecciones de impuestos y títulos).

El cierre también es el momento de hacer ciertos «ajustes». Por ejemplo, imagina que has pagado impuestos con cuatro meses de antelación. En este caso, el agente de cierre te compensará el pago previo en el cierre haciendo que el comprador te pague una cantidad de dinero adicional.

También puede ser al revés. Si tienes impuestos de la propiedad retrasados, el agente de cierre deducirá la cantidad del impago de los impuestos a la cantidad que se te debe.

Vender tu casa y mudarte a una nueva plantea una serie de retos únicos. Estos consejos te ayudarán a empezar con buen pie.

Consejos para la mudanza

Te hayas mudado una o diez veces, nunca parece tarea fácil. He aquí unas pistas que esperamos que te sean de ayuda para prepararte para tu mudanza.

  • Acuerda con el comprador la posesión de la vivienda y la fecha de mudanza.
  • Organízate con tiempo. Empieza a ordenar tus pertenencias desde que decidas poner en venta tu casa. Tira (o regala, o vende en un mercadillo o en Internet) todo lo que no quieras llevarte.
  • Haz una lista de las cosas importantes que habrás de comprar para tu nueva casa (cortinas, persianas, cortinas de la ducha, etc.) Si ya tienes estos artículos cuando te mudes, podrás asentarte más cómodamente desde el principio.

Empieza a hacer la maleta y a embalar con tiempo. Mete en cajas todo lo que ya sabes que no te hará falta antes de la mudanza.

CONSEJO: Agrupa los artículos similares y ponle nombre a cada caja. Esto hace que sea mucho más fácil encontrar algo si resulta que lo necesitas antes de la mudanza, y mucho más sencillo después de la mudanza. Deshacer cajas y maletas suele ser un proceso gradual. Este sencillo paso te ayudará a encontrar las cosas que necesitas cuando las necesites.

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